¿Cuánto debo pagar por un anuncio?

¿Cuánto debo pagar por un anuncio?

Otra de las grandes preguntas del SEM: ¿Cúanto debo pagar por un anuncio de AdWords?

Pues como en todas las preguntas difíciles de este mundo, no hay una respuesta clara. La idea que hace que una campaña de AdWords sea efectiva no es cuánto pagas, sino cuanto retorno obtienes de lo que pagas. Por eso cada anunciante es diferente, cada sector un mundo, y cada palabra clave toda una incógnita.

Un ejemplo de CPCs máximo

El CPC (coste por clic) es lo que normalmente entendemos por precio de un anuncio: lo que pagamos cuando un cliente hace clic en uno de nuestros anuncios y aterriza en nuestra Web.

Un estudio del año 2011 en Estados Unidos mostraba datos de CPC de hasta 50 Euros por palabras clave como «Seguros» o de 40 Euros por «Hipoteca». Esto son los máximos pagados por clientes de AdWords, pero son un buen indicativo del coste/beneficio del que hablábamos un poco más arriba:

Para una agencia hipotecaria pagar 40 Euros porque le lleven a su casa un cliente que necesita una nueva hipoteca o refinanciar la que tiene es un precio de risa.

¿Todo es tan caro?

¡En absoluto! Precisamente esa es la ventaja de AdWords, hay tal volumen de clientes y búsquedas en Google que siempre hay un pedacito de tarta adecuado a nuestro bolsillo y a nuestros intereses. Parte de la clave del éxito de una campaña está en identificar ese trozo de tarta que es para nosotros.

Se pueden encontrar palabras clave altamente rentables con CPC de 0.20 Euros o incluso menos, y de manera habitual un CPC puede estar entre medio Euro y poco más de dos Euros. Veamos unos ejemplos reales de CPCs de alguno de nuestros clientes de Publicidad Google AdWords:

  • Palabras del sector de la moda: 1€-2.5€
  • Reformas (localizada): 0.5€
  • Productos y servicios de belleza: 0.2€-2€
  • Servicios de ingeniería: 0.5€-1€
  • Venta de materiales de construcción: 0.2€-0.4€
  • Restauración (localizada): 0.2€-1€

No es una lista exhaustiva ni se detallan las palabras clave pero nos da una idea de que, trabajando correctamente, el coste de atraer clientes (clientes que realmente necesitan lo que vendemos) con AdWords es más que competitivo.

Y ¿cuánto tiempo tengo que estar inviertiendo?

Todo el que quiera. De hecho si la campaña funciona correctamente ¡no creo que quiera dejar de invertir!

Para que va a dejar de atraer clientes a su empresa con un método con una relación coste/beneficio imbatible.