Cómo elaborar un Plan de Marketing Online efectivo

Cómo elaborar un Plan de Marketing Online efectivo

Para elaborar un Plan de Marketing Online el mejor sitio para empezar es por el final, es decir, a dónde se quiere llegar. Idear el Plan de Marketing Online comienza por establecer los objetivos de Marketing; pensemos «¿qué quiero conseguir?». Ahora, reflexionemos acerca de los pasos o acciones que debemos realizar para lograr estos objetivos y, con ello, establezcamos un presupuesto que nos ayude a conseguirlos.

Hablemos de objetivos.

Un objetivo de Marketing para nuestra empresa puede ser cualquier cosa: desde realizar una venta, difundir información acerca de la compañía o promocionar un descuento, hasta incrementar las visitas a nuestro sitio web. Sea cual sea, el objetivo debe ser específico, medible, factible, realista y dentro de un plazo razonable. En otras palabras, necesitamos crear objetivos inteligentes. Algunos ejemplos concretos serían: «haber captado 200 clientes para realizar una consulta gratuita en agosto», «haber vendido 500 unidades de un determinado producto para septiembre», «haber generado 100 buenas oportunidades de venta entre 400 clientes para abril», «haber dirigido 1.000 visitas al sitio web de la empresa para finales de año».

Los objetivos tienen que ser aquello que la empresa necesita para crecer, pero procuremos que no sean demasiados.

Establecer el camino a seguir.

Ahora que ya tenemos nuestros objetivos, es hora de ponerse a pensar en cómo podemos conseguirlos y en los pasos que tenemos que dar para ello. Así, uno de los primeros pasos es determinar el tipo de presencia online que necesitamos para lograr esos objetivos. Es posible que podamos hacerlo todo desde nuestro sitio web, o tal vez nos interese diversificar añadiendo un blog o un sitio de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) a nuestra web. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar las ventas, sería bueno incrementar el número de visitas a nuestro sitio web. Si el objetivo es fidelizar a los clientes, una página de redes sociales puede ser una buena opción. Y si deseamos asegurarnos de que los clientes potenciales de nuestra zona nos puedan localizar fácilmente, es posible que nos interesen las ofertas locales, como los directorios locales online.

Cualquiera que sea la opción que elijamos, debemos asegurarnos de que las personas a las que queremos llegar -es decir, los clientes existentes o potenciales- puedan encontrarnos. Preguntémonos «¿dónde es más probable que me busquen mis clientes?».

Atraer hacia nuestro negocio.

Cuando sepamos lo que deseamos conseguir y dónde se encuentran nuestros clientes, el siguiente paso es encaminarles en la buena dirección. Y existen varias formas de promocionar nuestra empresa online entre nuestros clientes potenciales. Por ejemplo, podemos:

  • Mejorar el aspecto del contenido de nuestro sitio web para que resulte más atractivo a nuestros clientes.
  • Crear anuncios que enlacen con nuestro sitio web y promocionar nuestra ofertas.
  • Incluir nuestro negocio en el directorio local de Google para incrementar las ventas locales.
  • Crear un sitio de redes sociales orientado al Marketing para nuestra empresa.
  • Compartir actualizaciones, cupones, etc. con nuestros clientes.
  • Incluir nuestra empresa en sitios web de cupones y descuentos.
  • Incluir nuestra empresa en sitios de comentarios e invitar a nuestros clientes a opinar sobre ella.

 Y por último, hablemos de dinero…

Ahora vamos con el presupuesto de Marketing. Para determinar lo que queremos invertir deberemos preguntarnos «¿qué valor tiene para nosotros una venta, una referencia o una consulta?». Es una pregunta difícil de responder pero es muy importante. También deberemos tener en cuenta los costes asociados a las acciones que deseamos realizar, como el coste de alojamiernto web, publicación de anuncios, publicación de cupones y ofertas, etc. Con todo ello, tendremos una idea más o menos clara de lo que queremos invertir.